Contextos de Educación

ESTUDIANDO CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD. INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL PRE-POST
STUDYING LEARNING CONCEPTIONS BASED ON READING  AT UNIVERSITY. PRE-POST QUASI-EXPERIMENTAL RESEARCH

Yanina Boatto – Adriana Bono

Se presenta el diseño de una investigación en la que se estudia el cambio de las concepciones de aprendizaje a partir de la lectura en ingresantes universitarios, promovido mediante intervenciones instruccionales en el contexto del aula universitaria. El diseño de la investigación es tipo cuasi experimental pre-post con grupo cuasi control. Para la recolección de datos en las etapas pre y post intervención instruccional se utiliza un Cuestionario de Dilemas construido, puesto a prueba y validado para esta investigación. Los sujetos de investigación son estudiantes ingresantes a la universidad (Departamento de Ciencias de la Educación – UNRC). Los resultados más relevantes indican que, al comparar las etapas pre y post intervención instruccional, se advierten cambios que en general muestran el avance de concepciones más simples hacia concepciones más complejas en los estudiantes. Los cambios representacionales hallados en las indagaciones realizadas con posterioridad a la intervención instruccional afectan a las condiciones y resultados de aprendizaje a partir de la lectura, en el escenario educativo de escritura; al concepto de aprendizaje a partir de la lectura, en el escenario educativo de oralidad; y al concepto, las condiciones y los resultados de aprendizaje a partir de la lectura, en el escenario educativo de evaluación.

Palabras clave: concepciones – aprendizaje – lectura – universidad – cuasi-experimental – pre-post.

Descargar artículo en PDF

Abstract

In this paper we present the research design for the study of changes in university students’ learning conceptions based on reading promoted through the design and implementation of research-based intervention whose context is the university classroom. The research is developed on the basis of a quasi-experimental study with a pre-post design and a quasi-control group. For data collection, in the pre and post-during stages of the research-based intervention, a Dilemma-based Questionnaire is used - previously created and validated for this study. The research subjects are university freshman students (Department of Educational Sciences). The most significant results indicate that after comparing the pre and post-during stages, changes that show advancement from the simplest to the most complex conceptions are observed. The representational changes found after inquiries made following the intervention have an effect a) on the conditions and results of reading-based learning in writing within the context of education, b) on the concept of reading-based learning in speaking within the context of education, c) and on the concept, conditions and results of reading-based-learning in testing within the context of education.

Key words: conceptions – learning – reading – university – quasi-experimental – pre-post.

Download full text (PDF)